Experiencia con las Hermanas Salesianas

 

María Romero Meneses nació en Granada Nicaragua el 13 de enero de 1902 en una familia muy acomodada. Su padre, ministro en el gobierno de la república, era muy generoso con los desposeídos. María aprendió desde pequeña lo que significaba ser caritativa aún en medio de las dificultades. Para ella su familia soñaba grandes cosas: estudió música, piano y violín.

Cuando tenía 12 años ingresó al colegio de las Hijas de María Auxiliadora, donde se mostró siempre alegre y servicial. Parecería que el carisma de Don Bosco había sido hecho para ella. En el noviciado enseñó música y trabajó en el Oratorio Festivo donde conoció por primera vez la pobreza de las niñas.

 

Costa Rica

Después pronunciar sus votos perpetuos, ella fue enviada a San José de Costa Rica, que llegó a ser su segunda patria. Le pidieron que enseñara en el colegio para niñas ricas. Pero, ella. Como Don Bosco, "buscaba a los niños pobres y abandonados”.

 

Oratorios festivos para los niños pobres

Eligiendo entre sus mejores alumnas formó las Discípulas de los Oratorios. Las llamaban las “misioneritas”. Iban a las casas de los pobres, ayudaban a limpiar, les llevaban alimentos y ropa juntados por Sor María y enseñaban el catecismo. Después empezó a fundar oratorios festivos para los niños más pobres. Llegó a tener 36! 

 

Señales de ayuda de María Auxiliadora

María Auxiliadora, a quien ella llamaba su Reina, hizo que recibiera muchas donaciones para sostener sus obras. Gracias al trabajo voluntario de médicos especialistas, logró armar una clínica con diversas especialidades, para asegurar la ayuda médica y farmacéutica. Mientras los pacientes esperan, tienen a su disposición salas para la catequesis, alfabetización y una capilla para orar.

 

Logros increíbles

Hizo que se construyeran casitas "verdaderas" para los sin casa, las llamadas ciudadelas de María Auxiliadora, una obra que todavía continúa debido al interés de sus colaboradores, por medio de la Asociación de Ayuda laica de Asayne (Asociación de Ayuda a los Necesitados). Para difundir la devoción salesiana a María Auxiliadora, construyó una Iglesia en el centro de San José. En realidad ella llevó adelante grandes cosas con su fe y con la ayuda de gente rica conquistada a la causa, después de haber experimentado los efectos de la devoción a María.

 

Contemplativa en acción

Como Don Bosco y la Madre Mazzarello, ella era una contemplativa en acción. Su unión con Dios la convirtió en una apreciada consejera espiritual. Muchos de sus “Escritos Espirituales” han sido impresos ya varios volúmenes. Murió de un ataque cardíaco el 7 de julio de 1977. 

 

Honores cívicos y eclesiásticos

El gobierno de Costa Rica la declaró ciudadana honoraria de la nación. Su cuerpo está en San José de Costa Rica, en la gran obra que ella fundó, la “Casa de la Virgen” y “Obra social”.

 

 

Juan Pablo II la beatificó el 14 de abril de 2002.

Misa y Oficio María Romero
MISA Y OFICIO DE LA BEATA MARIA ROMERO M
Documento Adobe Acrobat 242.0 KB
Oración Sor María Romero
OraciondeSorMaria.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 811.5 KB
Vida de Sor María Romero
Sr. Maria Romero vita sp.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.8 MB
Oración Fieles y Ofrendas SMR
oracion fieles y ofrendas SMR.doc
Documento Microsoft Word 36.0 KB
María Romero - Contemplativa
M-ROMERO contemplativa sp.pps
Presentación Microsoft Power Point 12.2 MB
Sor María Romero MUJER ENAMORADA DE DIOS
SMRomero enamorada de Dios sp.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.2 MB
Visperas
visperas SMR 2014.doc
Documento Microsoft Word 34.0 KB