La propuesta Pastoral es la idea fuerza que orienta la acción educativo pastoral de las comunidades locales, es punto de comunión en la animación educativo-pastoral de las Provincias de las FMA y las Inspectorías de los SDB en Colombia.

El horizonte pastoral de la propuesta  2016 se enmarca en los siguientes acontecimientos:

 

·XXXI Jornada mundial de la Juventud: Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia.

·Strenna del Rector Mayor: ¡CON JESÚS, recorramos juntos la aventura del Espíritu!.

·Año de la misericordia: Misericordiosos como el Padre

·La ONU lo declara: Año internacional de las Legumbres.

·Juegos Olímpicos Rio de Janeiro.

·La paz en Colombia: ley 1732 de septiembre del 2014. La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad.

·La UNESCO: Proclama el “Año del Entendimiento Mundial”.


 LA CRUZ

Es la cruz del logo de la JMJ 2016, simboliza a Cristo. Decirle SI A CRISTO, los jóvenes y nosotras. Dios nos está esperando en los jóvenes, es ahí donde le debemos servir. De la cruz nace la misericordia del corazón de Cristo.

Se expresa en una profunda experiencia de Fe.


EL JOVEN

Le dice SI A LA VIDA, sale de la Cruz, porque es Cristo quien lo empuja, lo empuja a salir renovado para llegar a ser evangelizador de otros jóvenes. El corazón se tiene que identificar con el corazón misericordioso de Cristo.

En un cultivo de la dimensión comunitaria de esa misma Fe.


EL ELIPSE

Indica el dinamismo de la propuesta pastoral, que moviliza el interior hacia la resurrección en el amor, la autenticidad, la creatividad, la luz…

Creciendo en la Misericordia y dimensión fraterna de la vida.


EL ESPÍRITU SANTO

Está el símbolo del ESPÍRITU SANTO. El Rector Mayor nos invita en la strenna a dejarnos conducir por el Espíritu, a vivir la aventura de abrirnos a su acción y dejarnos conducir por El. Es el espíritu quien nos empuja también a decir SI A LA IGLESIA, a compartir y celebrar juntos la fe que profesamos.

El espíritu de Dios sorprende, suscita, provoca, descoloca, entusiasma, fascina y acompaña…


El año 2016; para la Familia Salesiana será un año dedicado a recorrer juntos el camino que se nos ha indicado en la escucha del Espíritu Santo.

 

 

El Rector Mayor, sucesor de Don Bosco, presentó el tema y la estructura del Aguinaldo 2016 expresada en el lema que acompañará todo el año: "Con Jesús recorramos juntos la aventura del Espíritu".

 

Don Ángel Fernández Artime, ha colocado al centro varios aspectos: en primer lugar, la acción del Espíritu, que actúa en libertad y llama a la puerta de cada ser humano; luego, la experiencia del camino, del viaje, que todos hacen en la evolución de la vida; luego, el sentido de aventura, ya que a menudo en el camino que se recorre - tanto a nivel interior, como desde el punto de vista espiritual - "no hay certezas", sin embargo, se avanza movido por la certeza de que el Espíritu sabrá sorprender y llevar más allá las propias expectativas.